La Cabaña Villa María tiene el Registro Número 1 en la Asociación Braford Argentina.

Desde 1895 la Cabaña

La familia Pereda lleva seis generaciones en Argentina, comenzando con Celedonio Mateo Pereda, inmigrante español, comerciante, llegado al país a principios del Siglo XIX. La fecha de su llegada es incierta, porque esto no se documentaba en aquellos años. Pero sí existen documentos que certifican que luchó en la defensa de Buenos Aires contra los Invasores Ingleses, integrando el “Batallón Urbano de Comercio, 5ª Compañía”. Años de 1806 y 1807.

Su nieto, el Dr. Celedonio Tomás Pereda (graduado y doctorado de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 1885), dio comienzo a la actividad ganadera tradicional de la familia, integrando el grupo de socios fundadores de la Asociación Criadora de Caballos Criollos en 1923 y de la Asociación de Cría de Caballos de Silla. También colaboró  con el desarrollo de la vacuna contra el Carbunclo, y con el mejoramiento de las razas bovinas por medio de la mestización. Fue pionero en la cría de las razas Shorthorn y Hereford, y en las lanares Merino Argentino y Lincoln.

La Cabaña Villa María fue fundada por el Dr. Celedonio Tomás Pereda en 1895. Luego de su muerte, su hijo Jorge Pereda tomó la posta, y realizó los primeros ensayos en Argentina, con las cruzas de la raza Hereford con las razas Cebú, dándole originalmente el nombre de Herebú. Más tarde, predominó el nombre Braford, por ser el que  comenzaba a utilizarse en el resto del mundo.

Labradores del Llano S.A. fue fundada en 1957 por Jorge Pereda, para integrar a su familia al manejo y a la administración de la Cabaña. La familia integró el grupo de socios fundadores de la Asociación Braford Argentina, en 1984. Omar Sierra, el gerente general de la empresa fue el primer presidente de la Asociación. Y la imagen fotográfica de uno de nuestros toros campeones sirvió como modelo para diseñar el logo de la Asociación: el RP 6639 “Carapálida” (Señal ’78), padre de más de la mitad del rodeo Braford argentino.

La Cabaña Villa María tiene el Registro Número 1 en la Asociación Braford Argentina. Actualmente, la empresa y la cabaña siguen perteneciendo a la familia, y se dedican exclusivamente a la cría de la Raza Braford, con la misma pasión de los orígenes y con la tecnología del Siglo XXI.